28 enero, 2020

CONOCIENDO EL METODO PILATES
Escrito por clinicafys
PILATES
Desde clínica FYS ofrecemos servicio de Pilates y Pilates para embarazadas, contando con adaptaciones por parte de nuestros profesionales cualificados para las necesidades de cada persona. Si estás pensando en apuntarte y quieres tener más información, aquí te contamos en qué consiste el método Pilates.
CONOCIENDO EL MÉTODO PILATES
El Método Pilates fue creado a principios de siglo XX como método de entrenamiento a nivel físico y mental. Se recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. Este fin se consigue mediante la unión de la fuerza muscular, el control mental, respiratorio y la relajación. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado para, por ejemplo, prevenir y disminuir el dolor de espalda .
BENEFICIOS DEL PILATES
La realización de Pilates implica beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental, como pueden ser:
• Disminución y prevención del dolor
• Prevención de lesiones
• Fortalecimiento muscular
• Mejora del alineamiento postural y de la estabilidad
• Aumento del rango de movilidad
• Flexibilización articular y muscular
• Relajación y control mental
• Mejora de la capacidad y control respiratorio
• Mejora de la circulación
• Mejora de la coordinación, precisión en el movimiento y equilibrio
A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO
El pilates puede ser realizado por todo tipo de usuarios siempre pudiendo realizar adaptaciones a las lesiones o necesidades de cada persona, ya sean lesiones del sistema músculo esquelético o enfermedades neurológicas, en casos de embarazo y postparto, etc. Para ello, se realizará una valoración y una historia clínica antes del comienzo de las clases, para asegurar una correcta adaptación del ejercicio a las condiciones de los alumnos.
RESPIRACIÓN
Los ejercicios de Pilates van unidos de un control respiratorio guiado, con objetivo de realizar las espiraciones durante el movimiento que tiene más dificultad y proporcionar mayor estabilidad. Además, se conseguirá un control de la respiración que nos ayudará a concentrar la atención en la realización de los ejercicios y nos hará más conscientes del trabajo que realizamos con nuestro cuerpo. Con el control de la respiración conseguimos también relajación a nivel mental.
ESTRUCTURA DE UNA CLASE EN CLÍNICA FYS
Las clases de pilates tienen una duración de 1 hora y una capacidad de un máximo de 6 alumnos. Esto permite una atención más personalizada por parte de los profesionales en caso de tener que realizar adaptaciones o correcciones a los alumnos. Las clases se dividen en una parte de calentamiento, otra de ejercicios y otra de estiramientos. Existen diferentes niveles en los que los ejercicios pueden ser más sencillos o avanzados. Además, pueden añadirse materiales como pelotas de goma, fit-ball, gomas elásticas o aros. Los ejercicios pueden variar de posición, encontrando ejercicios en suelo, realizados sobre una colchoneta, y algunos de pie.
Lucía García Espinosa
Fisioterapeuta e Instructora de Pilates.
Publicado en FYS