9 septiembre, 2014

Cólicos del recién nacido

Escrito por clinicafys

Todas las tardes vuestro bebé llora sin consuelo y se mueve sin encontrar una postura que le calme. Una situación desesperante tanto para el bebé como para los padres. Aquí os damos unos consejos y recomendaciones para entender y tratar los “cólicos del recién nacido”

¿Qué son?

Todos los bebés sufren de cólicos en diferentes grados.

Podemos reconocer un cólico en un recién nacido por la aparición de un llanto inconsolable que dura más de 3 horas al día y varios días a la semana.

Los cólicos aparecen después de las tomas más frecuentemente por las noches, el bebé llora y se retuerce y su abdomen se hincha y se endurece.

Comienzan en la tercera semana de vida y normalmente desaparecen a los 3 meses, excepcionalmente pueden durar hasta los 6 meses.

Causas

No se conocen las causas exactas de esta dolencia, entre las hipótesis se encuentran:

  • Falta de maduración del sistema digestivo del recién nacido
  • Intolerancias/alergias a la leche
  • Nivel de estrés elevado

Consejos

Alimentación:

  • Leche materna: la mamá debe evitar en su dieta alimentos que provoquen gases: productos lácteos, brócoli, coliflor…
  • Leche de fórmula: probar otras marcas.

Las tomas del bebé deben durar unos 30 minutos, descansando a la mitad y después se estimulará al bebé para expulsar el aire ingerido.

Relajación:

Todos los padres sufren al ver a su bebé llorar desconsoladamente, en el caso de los cólicos llega a ser desesperante. Los bebés notan nuestro nivel de estrés y en consecuencia aumentan el suyo, en el caso de los cólicos lo mejor es no agotarse, turnarse para estar con él.

Una habitación tranquila, bañarle en bañera anti-cólicos, mecerle, dar un paseo ayuda a calmar al pequeño.

Posición anti-cólicos:

Tranquiliza y calma al bebé, lo colocamos boca abajo sobre nuestro antebrazo, de forma que su abdomen repose en nuestro antebrazo con las piernas y brazos colgando y la cabeza hacia un lado sobre nuestra mano.

Fisioterapia y osteopatía

Ayudamos a estimular la motilidad gastro-intestinal del recién nacido a través de masajes abdominales, movilizaciones y técnicas osteopáticas.

Realizamos y enseñamos a los padres masajes evacuatorios para aliviar y calmar al bebé.

colicosbebe

Publicado en FYS