1 agosto, 2019

VACACIONES SEGURAS Y SALUDABLES

Escrito por clinicafys

 

El verano, las vacaciones época de desplazamientos y viajes largos, momento para disfrutar de diversos deportes y practicar ejercicio físico al aire libre, para una práctica satisfactoria de todo ello y prepararnos correctamente para nuestro deseado y merecido descanso debemos tener en cuenta algunos aspectos con el fin de evitar lesiones y molestias en nuestras vacaciones. Desde nuestro equipo de Clínica FYS, Fisioterapia y Salud queremos dar unos sencillos consejos de prevención.

Prepara tus vacaciones con calma
¡Estrés no!, los nervios de los preparativos, dejar todo listo antes de marcharnos, expectativas de que todo salga bien, llevar todo bien hilado, son causas que nos provocan estrés previo al inicio de nuestras vacaciones lo que hacen ponernos muy tensos y esta tensión puede verse reflejada en nuestra salud a modo de contracturas y dolores.

    Cuidado con el equipaje
Debemos evitar cargas innecesarias y sobrepesos, esto es la clave para prevenir dolores cervicales y lumbares, las lesiones de espalda, cuello y hombro son las más comunes relacionadas con maletas, unos consejos serían repartir el peso y no acumular todo el equipaje en un solo bulto evitando hacernos daño al cargarlo y transportarlo; si llevas mochila que tengas las dos hombreras acolchadas y ajustables para repartir el peso equitativamente; para coger las maletas apoyadas en el suelo se deben doblar las rodillas y descender con la espalda recta; empujar las maletas hacia delante si disponen de ruedas o llevarlas en carritos son otras buenas opciones para cuidarnos y prevenir lesiones.

    Viajes largos: Mantener buena postura y realizar estiramientos,
siempre que se hagan desplazamientos largos se debe tomar consciencia de la postura para cambiarla cada poco tiempo adoptando una posición totalmente cómoda y natural, permanecer en la misma postura mucho tiempo puede desencadenarnos una serie de molestias, contracturas, rigidez articular y muscular, se aconseja parar cada hora y media o dos horas para realizar ligeros estiramientos y caminar, de esta forma se activará la circulación y se relajarán los músculos. Si se viaja en avión, se recomienda levantarse con frecuencia y realizar movimientos de las articulaciones cada cierto tiempo sobro todo para evitar inflamación e hinchazón de piernas y en el caso más grave riesgo de trombosis debido a la presión y permanecer mucho tiempo sentados en un espacio reducido con poco margen de movimiento. El uso de cojines o almohadas cervicales pueden ayudarnos para el alivio cervical, usar almohadas en la zona lumbar también hará posible descansar la espalda.

SI VAMOS A REALIZAR DEPORTE, EJERCICIO O ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE DEBEMOS TENER EN CUENTA:
Importante el calentamiento, hay que recordar que la práctica de cualquier deporte requiere de unos ejercicios de calentamiento previos, del mismo modo, al terminar la sesión se recomienda realizar estiramientos y ejercicios activos para la vuelta a la cama, para ello se recomiendan por ejemplo ejercicio de pilates, yoga, etc.

    Elección del ejercicio: saber elegir el ejercicio físico que queremos practicar, ser consciente de que es tan importante hacer ejercicio así cómo y cuándo se hace, ajustando el esfuerzo a las características de cada uno (edad, peso, preparación física, estado de salud). Debemos ser consecuentes de nuestra salud y el estado de forma en el que nos encontramos para que toda actividad que vayamos a realizar sea un éxito y no suframos ningún percance. Muy importante igualmente es saber cuándo se debe parar, observando nuestro cuerpo, conocer los límites y saber cuando se debe bajar el ritmo antes de que podamos hacernos susceptibles a lesiones importantes.

    Si es la montaña la que te espera:
Tanto si vas a dar un paseo por el monte como una ruta más intensa o cualquier otra actividad, es importante extremar siempre las precauciones necesarias para no sufrir percances ni problemas de salud y poder disfrutar de lo que estamos haciendo. Utilizar el calzado adecuado para ello, bien sujeto al pie, si llevas mochila reparte bien el peso, si es necesario usa bastones de senderismo son buenos aliados para el equilibrio y nos ayudan a evitar lesiones.
  Si vas a zona de agua:
Igualmente, cuidado con el calzado que sea el apropiado dependiendo de la actividad, ojo con las chanclas al no estar bien sujetas el pie y totalmente planas, pueden provocarnos esguinces y torceduras de tobillo e incluso dolores que llegan a la zona lumbar al caminar mucho con ellas.
Sumo cuidado con las zambullidas, un exceso de confianza en los bañistas puede ocasionarnos serios problemas, no te tires si no conoces bien la zona, si es poco profunda, las lesiones provocadas por zambullidas irresponsables pueden causarnos desde rozaduras y ligeras contracturas hasta lesiones mas graves de cuello, columna y espalda.

    Correr por la playa:
Una de las actividades más comunes cuando vamos a la playa es la práctica de este ejercicio, no hay nada más placentero que una carrera por la playa con el sonido de las olas de fondo y la relajación del mar, pero debes tener en cuenta una serie de aspectos para hacerla más saludable y de la forma más segura posible:
• Se aconseja correr con calzado deportivo a realizarlo descalzo, sobre todo si no estamos acostumbrados a ello, hay que hacer una progresión poco a poco de correr calzados a realizarlo descalzos. Otro factor para tener en cuenta de realizarlo descalzo son los cortes y heridas en los pies que podemos sufrir.
• No es el mejor terreno para exigirnos, lleva mejor un ritmo suave, el terreno es más inestable e irregular lo que puede provocarnos sufrir riegos de torceduras y una mayor sobrecarga en las articulaciones, hay que tener una técnica adecuada para correr por la playa y así evitar lesionarnos y no pasarnos los primeros días de rodaje.
• No es aconsejable realizar esta práctica si sufres o has sufrido una lesión reciente, si eres principiante o inexperto, puedes realizarlo con todas las precauciones posibles

OTROS FACTORES PARA TENER MUY EN CUENTA :
    Hidratarse bien, aspecto importantísimo, nos esperes a tener sed para beber agua, es importante beber pequeños sorbos con regularidad a lo largo del día sobre todo los días de mucho calor. La falta de agua mientras se realiza una actividad puede provocar problemas leves como fatiga o desvanecimiento hasta más serios como calambres o roturas musculares. Por eso es importante hidratarse bien antes durante y después del ejercicio o actividad.

    Utilizar siempre protección solar al aire libre.

    Evitar insolaciones y golpes de calor, es importante poder prevenir y saber actuar ante una insolación o un golpe de calor, la causa de la insolación es la exposición prolongada al sol, en el caso del golpe de calor se produce cuando el cuerpo permanece a una temperatura elevada durante mucho tiempo, hay que saber reconocer los síntomas y seguir ciertas recomendaciones para poder prevenirlos.
Algunos de los síntomas que nos alertan de un posible golpe de calor son:

    Llevar ropa y calzado cómodo, indicado para cada tipo de actividad, llevar un calzado inadecuado puede ocasionarnos serios problemas como sobrecargas en la espalda, provocarnos esguinces incluso una fascitis plantar.

    El material adecuado para cada práctica deportiva es muy importante, así evitaremos malestar y lesiones.

    Llevar una buena alimentación, hábitos saludables y un descanso adecuado, ayudará a que tus vacaciones se desarrollen satisfactoriamente.

Estos son unos básicos consejos para intentar prevenir lesiones y no hacernos daño durante esta época tan esperada de vacaciones.
Contar con el asesoramiento de un profesional será de gran ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento de cualquier tipo de lesión.

En Clínica FYS trabajamos para cuidarte, gana en salud.
Ahora simplemente… ¡disfruta de tus vacaciones!

Publicado en FYS